Pesquisar neste blogue

segunda-feira, 12 de julho de 2010

ANA LAMUÑO

Desde su juventud,Ana Lamuño siente la necesidad de plasmar su sensibilidad a través del arte. Esto la lleva a ingresar en la Escuela de Artes y Oficios de La Coruña; en el último año, se presenta al concurso de la Cámara de Comercio, obteniendo el Primer Premio. Estos estudios fueron preparatorios para su posterior ingreso en la Facultad de Bellas Artes "San Carlos" (Valencia) y, posteriormente, en la de "San Fernando" (Madrid).
Desde sus comienzos, Ana Lamuño experimenta con elementos poco usuales en la pintura de aquellos años - 1965-, empleando distintos tipos de papeles, arpillera, cuerda, cartón y una diversa gama de materias, por su tendencia a transcender del mero plano hacia expresiones tridimensionales que, por entonces, se inclinaban a la emancipación de la pintura.
Con su arte, Ana Lamuño nos muestra los primeros signos de su rebeldía interior, que encuentra, para su desarrollo, el adecuado apoyo estético y filosófico del crítico de arte valenciano D.Vicente Aguilera Cerní, quien la vincula con la Galería Temps de Valencia, en la que desarrolla la función de Subdirectora; allí descubre la increible fuerza de pintores vanguardistas de la talla de Manolo Millares, Juana Francés, Tapies o Luis Feito, pertenecientes al innovador GRUPO EL PASO, quienes también veían necesario un cambio en la forma expresiva del arte de aquella época.
Ya en Madrid, el contacto personal con otros miembros del GRUPO EL PASO, como Antonio Saura o Gordillo, terminó por forjar su estilo pictórico, una "esculpintura" en la que las formas cobran una importancia absoluta junto a los vivos colores que las realzan, mostrando la fuerza y el sentimiento real de la autora.

Año 2005: Exposición colectiva GaliARt (itinerante por Galicia)
Año 2007: Exposición colectiva en Palexco (A Coruña)
Selecciona por Isaac Díaz Pardo para Exposición itinerante por Galicia
XVII Exposición Pequeño Formato (Asociación de Artistas-A Coruña)
Año 2008: XVIII Exposición Pequeño Formato (Asociación de Artistas-A Coruña)
Año 2009: IV Certamen Internacional OROSO ARTES - 2009.
XIX Exposición Pequeño Formato (Asociación de Artistas-A Coruña)


Sem comentários:

Enviar um comentário